Marzo 2018

Hola a todos, ¡muchas gracias por sus visitas y comentarios!

Quiero compartir con todos Uds la alegría de celebrar 10 años, de la creación de este espacio.

Esta aventura comenzó con la insistencia de una de mis hijas para que compartiera lo poco o mucho que aprendí y aprendo de tanta gente y de la experiencia laboral.

Comenzó con un artículo escrito en un vuelo y aquí estamos con 612 posteos en 10 años. Con una característica particular, hubo dos invitados por mes que hicieron que este espacio tuviera valor y reconocimiento internacional. (puesto 5 sobre 296, en el ranking marzo 2018) del Observatorio de la Blogosfera de RRHH, de blogs temáticos español de dicho país. Justo coincide la mejor posición con el mes del 10 aniversario.

Durante esta década nos visitaron en 320.000 oportunidades, siendo en orden de mayor a menor, de Estados Unidos, Argentina, México y Colombia, desde donde mas visitantes recorrieron estas páginas.

En esta década sucedieron cosas maravillosas e inimaginadas, por lo que los invitados de este mes que escribieron desde esa perspectiva.

Nos acompaña este mes, mi amigo y compañero en la consultoría, Enrique Parborell, Co Fundador y Director de Transformación Digital en Estratega, quien aborda la temática del desaprendizaje y reaprendizaje digital acelerado.

Participa también un referente y apasionado por estos temas, nuestro colega Alejandro Melamed, Director General de Humanized Consulting, que aborda el tema de las contradicciones de la modernidad y la miseria.

Por mi parte he agregado un video de un personaje de nuestra época Jack Ma, fundador de Alibaba, el habitual Flash Laboral y un artículo sobre las nuevas utopías y los cambios de esta última década.

Nuevamente, gracias a todos! A los que nos enriquecieron con sus ideas, a los que nos visitaron, a los que nos hicieron llegar su punto de vista pública o privadamente.

A TODOS, TODOS, MUCHAS GRACIAS!

Guillermo

sábado, 31 de marzo de 2018

UTOPIA: DE TOMÁS MORO A ELON MUSK



Por Guillermo Ceballos Serra

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) finalmente acaba de autorizar a Elon Musk para el despliegue de su red global de internet satelital, conocida como Starlink. Se trata de un proyecto de su empresa SpaceX con el que busca  lanzar al espacio 12000 satélites, de los cuales fueron aprobados  4.425 satélites que proporcionarían internet de banda ancha a todo el mundo y deberá estar operativa antes de 2024.

¿Se acabó la ciencia ficción?

Desde la invención del IPhone en 2007, solo en los últimos 10 años y fracción, el mundo y las ideas han dado tantas vueltas y cambios, que hacen dudoso escribir artículos y menos aún algún libro por la obsolescencia acelerada de las ideas que sostenemos.

Se hablaba de empresas que no tenían activos físicos, Uber sin vehículos, Facebook sin contenidos, Airbnb sin propiedades, Amazon no tiene activos propios. Ya es historia… ¿en menos de dos años? Über tiene vehículos, Facebook enfrenta una crisis impensada, Airbnb tiene propiedades, Amazon cuenta con un supermercado.

Decíamos que todas las empresas disruptivas, generaban muy poco empleo o empleo precario. Falso o al menos es una idea también obsoleta. SpaceX cuenta con 6000 empleados, SolarCity cuenta con más de 12.000 empleados, Tesla cuenta con más de 37.000 empleados, todas de Elon Musk.

¿Cuáles son los nuevos paradigmas? ¿Hay nuevos paradigmas?

Si observamos alguna de las series más inteligentes del los últimos tiempos, Black Mirror, vemos como se anticipa el futuro que ocurrirá en un lapso no mayor de 3 a 5 años y como será nuestra vida diaria, nos damos cuenta que hay infinitas oportunidades.

El mundo empieza a dividirse entre “tecno-utópicos”, aquellos tienen una creencia  de que los avances en ciencia y tecnología conducirán a una utopía o al menos ayudarán a cumplir de algún ideal utópico y “tecno-escépticos”, que piensan todo lo contrario.

Utopía, sorprendente renacimiento del término acuñado por Santo Tomás Moro, Canciller de Inglaterra,  en su libro del mismo nombre de 1516 para señalar la sociedad perfecta.

¿Qué empleos habrá en Utopía y problemas sociales generará? Francamente creo que nadie puede predecirlo y aún la imaginación más poderosa estoy convencido que es escasa para delinear todo lo que ocurrirá en la próxima década.

¿Seremos los seres humanos más felices? ¿Viviremos en un mundo más justo?  

Tampoco lo sé, lo que sí estoy convencido es que la tecnología por sí misma no lo logrará.
Todo dependerá de los valores subyacentes con que abordemos estos temas.

La energía nuclear se presentó en sociedad con dos terribles bombas que fueron el precio para acabar la segunda guerra mundial y hoy nos provee electricidad, una mejor medicina, mejores alimentos y otros tantos usos positivos.

Sólo viviremos en un mundo más justo y seremos más felices si cada día intentamos ser un poco mejores personas y al diseñar y operar estas tecnologías, lo hacemos en concordancia con los valores que nos guían.

5 comentarios:

Anónimo dijo...



FELICITACIONES GUILLERMO! ES UN ESFUERZO CON UN RESULTADO VALIOSO. FELICES PASCUAS
Ricardo Backer

Mario Balzarini dijo...

Muy inteligente tu artículo! Provoca el pensamiento al punto de que acabo de darme cuenta que soy tecno-utópico. Por otros 10 años de trabajo y talento! Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Francamente es un espacio muy valorado y reconocido por muchos colegas.
Por muchos blog mas...!!
Eduardo Laporte

Anónimo dijo...

Guille,
Felicitaciones por el aniversario! Diez años no son pocos para un entendimiento de esta naturaleza.
Un fuerte abrazo.
Eduardo Tanco

Anónimo dijo...

Felicitaciones Guillermo!
Guillermo Occhipinti