Enero 2018

Hola a todos, ¡muchas gracias por sus visitas y comentarios!

Lamentablemente tenemos que comenzar el año con la terrible pérdida de un referente y maestro de nuestra función. Se trata de Jorge Mosqueira, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Capacitación y Desarrollo de la República Argentina y columnista permanente del diario La Nación, que además fue quien más participó en este espacio durante los casi 10 años existencia. Nuestro acompañamiento a su familia y amigos.

Participa iniciando el 2018 el Dr. Julián de Diego, Fundador y titular del estudio De Diego y Asociados, Catedrático y Director de Posgrado de RRHH de la Universidad Católica Argentina, quien aborda el tema de la necesidad de una reforma laboral en Argentina.

Por mi parte, inspirado en un hecho deportivo, abordo la temática de los talentos que no encuentran lugar en las organizaciones.

Incluyo también el habitual Flash Laboral y un video de Don Tapcott sobre Bitcoin y Blockchain

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios y seguirnos en las RRSS.

Guillermo

domingo, 14 de enero de 2018

IN MEMORIAM: JORGE MOSQUEIRA (1943 - 2018)


Lamentablemente el primer post del año, es para recordar a un gran maestro de la gestión de personas, Jorge Mosqueira.

Jorge un asiduo invitado de este blog, fue quien cerró  2017 con un artículo en este espacio.
A continuación transcribo parte del obituario con que lo despidió el diario La Nación.

"Jorge Mosqueira, quien fue columnista de La Nación en forma permanente desde 1996, falleció el viernes 5 de este mes, a los 74 años. Profesor universitario en Letras recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), dio clases durante más de tres décadas en la Facultad de Ciencias Sociales de esa universidad, en la carrera de Relaciones Laborales (dictaba la materia Administración de Personal). También fue profesor por más de una década en la Universidad de La Matanza y consultor en la Universidad Nacional de Moreno.
Una vez retirado de la docencia, continuó con sus investigaciones sobre el mundo del trabajo, dando visibilidad y reflexionando sobre logros, conflictos o preocupaciones de la vida profesional.
En el mundo corporativo, Mosqueira se desempeñó como gerente de áreas vinculadas a los Recursos Humanos en las empresas Eveready y Fiplasto, y fue asesor en Impsa, además de desarrollar su actividad como consultor desde su propia firma, Mosqueira & Asociados. Publicó dos libros con sus artículos, con los títulos La empresa más allá de las recetas y La trastienda del trabajo.
Padre de tres hijos, en los últimos tiempos se había integrado al consejo directivo de la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA) -institución dedicada a promover la formación continua de los profesionales de recursos humanos-, que lo despidió días atrás con un comunicado en las redes sociales, en el que se recuerda el valor de sus contribuciones y se destaca que era un expositor de enfoques críticos, porque una de sus características era la de no acostumbrarse "a hacer las cosas de un modo rutinario".
Es un rasgo, este último, que se veía reflejado en sus columnas dominicales que ocupaban este mismo espacio, en la sección llamada "Miradas" y en las que la búsqueda de lo sensible, del costado humano, era una constante.
La meta de la felicidad, las relaciones de los empleados con sus jefes, los espacios de trabajo, las actitudes para conseguir un empleo, los conflictos por los sueldos y los dilemas de los líderes. Esos y otros temas pasaron por el análisis de Mosqueira, persona de trato amable y de agudeza intelectual para detectar nuevas temáticas en el ámbito de las relaciones laborales .
Varias de sus últimas columnas estuvieron referidas al debate sobre el impacto que las nuevas tecnologías tienen y tendrán en el empleo de las personas.
El último párrafo de su último texto deja claro el mensaje que, aun con su preocupación, Jorge quiso dejar: "No cabe duda de que estamos en el umbral de un mundo desopilante que excede toda imaginación. No asustarse. Prepararse. Porque siempre quedará la nostalgia sobre las miradas y las caricias, aquellas arcaicas costumbres humanas".

Conocí a Jorge hace aproximadamente 20 años y tuve la suerte de tenerlo como instructor en varios entrenamientos de media training, que me fueron muy valiosos en mi gestión laboral en distintas organizaciones.  Desde entonces mantuvimos una cercanía intelectual muy enriquecedora para mí, que se tradujo en artículos y reflexiones sobre los temas de gestión del talento.

Fue un maestro y estoy de seguro de no  equivocarme en manifestar que cuenta con la admiración y reconocimiento de toda la comunidad de recursos humanos por sus constantes contribuciones.

En marzo de este año, se cumplirán 10 años de este espacio. Yo pensaba agradecer públicamente los 11 artículos que publicó en este tiempo, siendo quien tuvo más presencia en la década.


Nunca me imaginé que debería adelantar el agradecimiento.

No hay comentarios: