FEBRERO 2024

domingo, 23 de abril de 2017

DIME CON QUIÉN TRABAJAS Y...


Por Ariana Gonzalez, Human Resources Coordinator - Latam, Bureau On Target - Atracción de Talento - México

De todas las grandes empresas (trasnacionales con oficinas en México) donde tuve proceso de selección el mes pasado, de ninguna recibí correo de agradecimiento para notificarme que ya no continuaba en la candidatura o que se había cubierto la vacante por alguien más. Fui en repetidas ocasiones a sus oficinas: entrevista inicial, entrevista panel, entrevista con Gerencia o Dirección, entrevista de propuesta laboral. Simplemente no llamaron, no escribieron y no hubo feedback.

Mi interacción en Linkedin, red social dedicada al networking laboral, me permite observar la queja constante por la cual los candidatos atravesamos (y por supuesto que me incluyo): LA GENTE DE RH NO TIENE LAS ATENCIONES NI EL SEGUIMIENTO CON LOS CANDIDATOS; me atrevo a decir que supera por mucho que la paga económica no sea la mejor o que sea muy buena, o que el paquete de compensaciones y pólizas médicas tengan cobertura amplia o limitada, o que la distancia, o que lo que se dice de la empresa. Vaya, que no he leído más quejas que ésta, relacionada a la pésima ejecución en los procesos de atracción de talento.

Y es que, si bien es cierto, los reclutadores somos la ventana de las empresas, a través de la cual los candidatos se sirven para proyectarse o no dentro de las organizaciones. Somos "embajadores de marca", hacemos de la empresa una "marca empleadora". Entonces, por qué no hacer un pare en la capacitación técnica, en los planes de retención y hasta en el análisis para la mejora en las compensaciones y comenzamos a sensibilizar y desarrollar los soft skills de quienes trabajan en el área de Capital Humano. Si a mí me preguntan, ¿después de que no fuiste notificada, seguirías interesada en ingresar a esas empresas? La respuesta es un rotundo NO. 

Lamento que mi talento no haya sido requerido, lamento que no se me haya dado la oportunidad de demostrar mi pasión y compromiso por mi trabajo, lamento que esas personas representen una empresa que por supuesto creo no comulga con ese tipo de prácticas pero que lo desconoce a detalle porque sus operaciones están concentradas más en la ejecución de proyectos que en otras áreas.

Así pues, me atrevo a decir... "Dime con quién trabajas y te diré lo que puedes esperar a futuro de tu carrera laboral dentro de la organización". Como candidatos bajemos la rotación, hagamos lo nuestro, investiguemos mejor las empresas a las que nos postulamos, elijamos dónde queremos aportar nuestro talento y conocimientos, y una vez dentro, pongámonos la camiseta de los valores y la cultura organizacional, seamos buenos compañeros, trabajemos en equipo y demos más de lo que esperan de nosotros, seamos agentes de cambio más que de protesta. 

Un grano de arena aislado es insignificante, muchos granos de arena juntos hacen un inmenso desierto.

No hay comentarios: