FEBRERO 2024

miércoles, 25 de enero de 2017

CONTRATACIONES 2017 ¿QUÉ ESPERA EL MERCADO?

Por Juan Manuel Cueto,  Managing Patner - Latam, Wall Chase Group

Las empresas se muestran optimistas y se espera una reactivación en la contratación de profesionales el primer trimestre del 2017. Claves vigentes: la diferencia entre compromiso y tiempo. Permanecer en un puesto deriva del salario, disfrute de la tarea, la relación con su jefe, el reconocimiento, posibilidades de desarrollo y aprendizaje. El compromiso es el aporte, energía y dedicación de una persona durante su estadía.

Según una encuesta a gerencias de RR.HH. realizada por Wall Chase, el 38% de las empresas espera aumentar su dotación los próximos meses, y el 56% mantendrá su staff cubriendo puestos en la medida que un empleado decida cambiar/salir de la empresa. Sólo el 6% no sumaría empleados o reemplazaría una vacante.

Las áreas con mayor demanda son Ventas, Ingeniería y Producción. Donde las empresas que busquen crecer o vengan a instalarse en Argentina van a tener que pelearse por los mejores profesionales del mercado.

Tanto empresas como profesionales van a influir en cómo va a reaccionar el mercado laboral en el inicio del año, esto causaría una inversión de las empresas en portales de empleo, consultoras y los beneficios para los empleados.
El éxito dependerá de cuán preparados estén los departamentos de recursos humanos. Deberán potenciar sus recursos en marketing, employer branding y candidate experience.

Humanketing

Las empresas deben concientizarse de cuáles son los requisitos de los profesionales hoy, para trabajar sobre una propuesta de valor que acerque a su público objetivo. El Marketing sobre los RR.HH. tiende tener la importancia del marketing al consumidor.
Marketing y recursos humanos deberán trabajar en conjunto para proponer acciones, mensajes y propuestas que atraigan a los mejores talentos para sus empresas. Buscar un mensaje y bajarlo a tu “target audience”. Debemos analizar a que público necesito llegar y elaborar una estrategia de comunicación. Por ejemplo: Si necesitan llegar a un milenial deben enfocarse en la franqueza, rapidez, proyección y fluida comunicación para conquistar a la nueva población de profesionales que se está incorporando a las organizaciones.

Cuando hablamos de “Compromiso”

El compromiso es esencial para retener a los empleados. Estos deben sentirse profundamente comprometidos con el rol, entender la importancia de la tarea, como trasciende su acción y que resultado se espera.
El área de recursos humanos se debe ocupar de tener en cada puesto el recurso adecuado y comprometido con su tarea, para que los managers puedan invertir tiempo en aquellos recursos.
Hay que diferenciar el término compromiso con el de tiempo. La permanencia en un puesto deriva de diversos factores, como el  salario, disfrute de la tarea, la relación con su jefe, el reconocimiento, posibilidades de desarrollo y aprendizaje. El compromiso es el aporte, energía y dedicación de una persona durante su estadía.

Cuando hablamos de “Motivaciones”

Nos debemos preguntar ¿Que motiva a la gente? ¿Que no? Y encontrar un balance entre lo que podemos ofrecer y lo que las personas buscan. Por ejemplo lo que motiva a las nuevas generaciones no distan tanto de lo que mueve a la Gen X o Baby Boomers. Puede variar algunos beneficios como plan de pensión para el segundo grupo. Pero en definitiva a todos les atrae un ambiente cálido y entretenido.


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