FEBRERO 2024

sábado, 26 de marzo de 2016

DESAFIOS DEL ENGAGEMENT



Por Fabián Girart - Business Partner Materials Group - HR Director Latin America - Avery Dennison

El ambiente laboral de las compañías es complejo y cambiante, por lo cual generar compromiso de los empleados con  su trabajo y las metas de la organización  se convierten en un desafío.

Las convivencia generacional, la inclusión de nuevos valores en el día a día laboral, organizaciones matriciales y multiculturales, la inclusión de redes sociales y tecnología, hacen que mantener el “engagement” sea un proceso que requiere de constante innovación, creatividad y sobre todo un liderazgo con mente abierta.

La convivencia  generacional obliga a los líderes  a tener una capacidad de entender las distintas expectativas de su equipo para crear el mejor ambiente de trabajo. En equipos multigeneracionales  pueden coexistir expectativas diferentes, (Generación Y  / Generación X / Baby Boomers) pero en el día a día todos deben estar alineados tras las mismas metas.   En la mayoría de las empresas   la toma de decisión sobre temas relacionados flexibilidad laboral y ambiente de trabajo, está en manos de la Generación X que ve tiene un modelo mental bastante distinto al de sus reportes  por lo cual la apertura mental, creatividad y espíritu innovador son habilidades muy importantes en este proceso.

Las nuevas generaciones y las necesidades  globales  de estos tiempos hacen que la sustentabilidad, la ética y valores, la diversidad en el ambiente  laboral sean valores que todas las compañías y líderes tienen en sus agendas.

Otra particularidad a tener en cuenta son las estructuras matriciales y la complejidad en la toma de decisión que esto conlleva.  Empleados reportando matricialmente a supervisores en otros continentes, participando de equipos multidisciplinarios,  roles expandidos, etc.

Las nuevas generaciones están pegadas a las nuevas tecnologías, participan activamente en redes sociales y laborales, lo que pasa en la empresa es compartido en tiempo real por innumerables canales de comunicación, y los empleados hoy más que nunca valoran no perder la conexión con “sus vidas” mientras están trabajando.

Hasta aquí un descripción quizás conocida de algunas de la variables que impactan el ambiente laboral en las compañías relacionadas con el impacto de las generaciones en el ambiente, pero, ¿cómo deberíamos abordarlo?  Existen complejos modelos, guías para implementar estrategias de engagement  de todo tipo y color, pero como cada organización es un mundo no veo que la formula de éxito venga de afuera hacia adentro de la compañía, sino muy por el contrario de manera inversa.

Desde el rol de liderazgo que a cada uno de le toca, lo principal es comprender la cultura de la compañía, lo que somos,  cuáles son nuestros valores, cual es nuestra generación de valor como organización, cual es nuestro perfil  generacional y profesional.  Antes de encarar acciones  debemos tener en claro que compañía queremos.  “No todos somos Google” me dijo un colega cuando discutíamos acciones de flexibilidad laboral. Y tenía razón.

Otro paso importante es volver a lo básico, escuchar a nuestros equipos. La formula de éxito no tiene porque  venir de nosotros,  los superhéroes en las compañías han pasado a ser parte de la historia de las organizaciones y quizás han dejado huellas en su cultura, pero hoy el éxito no es individual.  Dicho esto, la participación activa de quienes viven a diario el ambiente laboral en la definición de acciones es fundamental.  Hace poco un grupo de empleados me propuso implementar unas actividades que combinaban acciones solidarias con acciones de ambiente laboral (juegos de equipo, competencias, etc) las llamamos “Olimpiadas Solidarias” y tuvieron un efecto muy positivo dentro y fuera de la compañía.

Sin duda las estrategias de  largo plazo son importantes, pero muchas veces nos embarcamos en grandes iniciativas que no llegamos a ejecutar por su complejidad (pero en el power point quedaban hermosas!!)   En lugar de buscar “quick wins”, esos pequeños éxitos que en conjunto generan el compromiso deseado.  Esos “quick wins” descentralizan el protagonismo y empoderan a los líderes a manejar sus iniciativas de la mejor manera  para ellos y sus equipos, impactando así en el bienestar general.  Cada día aprendo más acerca de que   “no siempre la mejor manera de hacer las cosas , es como las haría yo” sino que dando a  cada uno el lugar para sentirse parte de esa meta , el resultado llega inexorablemente.

Para cerrar el círculo virtuoso, la ejecución y seguimiento de las acciones acordadas es vital para el éxito, crear confianza a través de cumplir con lo comprometido es una garantía de compromiso del empleado a dar ese plus que agregara valor durante el tiempo que esté con nosotros.

La conciencia que hoy las relaciones de compromiso laboral tienen muchas veces fecha de vencimiento mucho más corta que años atrás, que la felicidad en el trabajo toma una relevancia cada vez mayor, que hoy divertirse no está prohibido durante la jornada laboral, aceptando que el desarrollo se construye cada día para nosotros y nuestros equipos, que el balance de nuestra vida laboral y nuestra “vida” pueden convivir , nos llevara a incrementar ese plus que los empleados solo entregan cuando creen en las metas y disfrutan del trayecto al lograrlas.



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