FEBRERO 2024

sábado, 28 de noviembre de 2015

¿QUE BUSCAN LOS ENTREVISTADORES? PASOS PARA CONSEGUIR TRABAJO


Por Matías Ghidini – Gerente General de Ghidini Rodil

¿Cómo conseguir el próximo empleo? En cualquier momento de la vida, más allá de las condiciones individuales, de las habilidades y conocimientos técnicos y de la trayectoria laboral que se tenga, la búsqueda de trabajo siempre provoca un importante nivel de estrés e incertidumbre. Más aún en situaciones coyunturales crecientemente complejas y volátiles, de economía en recesión y amenazante desempleo.

El primer y necesario paso de cualquier búsqueda laboral exitosa es el autodescubrimiento y el análisis individual. ¿Quién soy y cuáles son mis prioridades? Reconocerlas permite al candidato crear un inventario de las competencias, habilidades y fortalezas con las que cuenta para emprender el proceso. Este ejercicio de introspección posibilitará al individuo determinar aquello que lo motiva y dirimir cuáles son los aspectos particulares que considera fundamentales en un trabajo. Finalmente, le dará la posibilidad de identificar las ideas que tiene respecto de sí mismo como profesional, sobre el mundo laboral y sobre cada industria en particular, y de reflexionar acerca de cómo estas creencias influyen sobre su desarrollo profesional.

Es evidente cómo, en los últimos años, la tecnología revolucionó las fuentes de ofertas laborales. Verdaderos íconos de esta nueva ola, las redes sociales, como LinkedIn, ganaron notorio protagonismo en el proceso de búsqueda laboral. Portales y medios de ofertas laborales web, redes virtuales profesionales, contactos personales, consultoras de recursos humanos especializadas en selección, universidades e instituciones educativas y medios gráficos son los principales canales para buscar las oportunidades laborales.

La experiencia individual y los objetivos profesionales que se persiguen determinarán cuánto foco y energía destinar a cada uno de ellos. Una vez identificados y seleccionados los medios, lo más importante es ejecutar la estrategia de búsqueda laboral sistemática y consistentemente.
Para cualquier persona que busca empleo, el armado del CV es usualmente uno de los primeros puntos a los que se dedica. Sin embargo, con frecuencia se realiza esa tarea sin tener un conocimiento adecuado acerca del objetivo del currículum ni del uso que los reclutadores y las empresas le dan y de lo que esperan de él. El objetivo principal del CV es captar la atención del reclutador, hacer que se interese en el perfil del candidato y que quiera entrevistarlo para conocerlo de manera más integral, ya que el currículum da una idea parcial del candidato porque no muestra cómo se comporta o cómo se expresa.

Mientras que la información de la postulación (CV, carta de presentación o datos ingresados en un formulario ad hoc) permite al selector hacerse una idea inicial del candidato, la entrevista posibilita un conocimiento más amplio de sus capacidades, conocimientos y su potencial idoneidad. La entrevista es un factor decisivo para la contratación. Contrario a lo que a veces se cree, no es un interrogatorio unilateral, sino una oportunidad de mantener un diálogo con el selector. Por lo tanto, corresponde que ambas partes compartan información y hagan preguntas.

Resulta evidente que el proceso de encontrar trabajo requiere de planificación, metodología y mucha perseverancia. Ahora, cuando se consigue finalmente el objetivo tan deseado, ¿qué sucede luego? ¿Cómo continúa la historia?

En repetidas ocasiones nos enfrentamos a personas angustiadas por su falta de éxito en el proceso de búsqueda laboral. Adjudican sus fallas a desconocer dónde encontrar las oportunidades, cómo superar satisfactoriamente una entrevista laboral o cómo presentarse de manera más atractiva ante quien selecciona. Sin embargo, usualmente soslayan y omiten lo primero y principal: saber qué quieren laboralmente.

No existe trabajo ideal para quien no tiene claro qué busca y desea en su campo laboral. En rigor, el único y verdadero trabajo ideal es aquel en donde uno encuentra pasión, propósito y sentido a su tarea de todos los días.

No hay comentarios: