FEBRERO 2024

viernes, 20 de marzo de 2015

TRATADO DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO


El pasado 19 de marzo de 2015 en Buenos Aires, en la sede de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo, el Dr. José Armando Caro Figueroa, Ex Ministro de Trabajo de la República Argentina, presentó su tratado de la huelga y del derecho de huelga, que fue prologado por el profesor Adrián O. Goldín, Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. La obra, compuesta de dos tomos, forma parte del Tratado sobre Relaciones Colectivas de Trabajo dirigido por el profesor Raúl Altamira Gigena de la Universidad Nacional de Córdoba y que incluye un volumen sobre la negociación colectiva escrito por Carlos Aldao Zapiola.

Tuve el honor de asistir, invitado por el Dr. Caro Figueroa, quien muchas veces, ha tenido la generosidad de colaborar con sus ideas en este blog. 

El libro del Dr. Caro Figueroa analiza la legislación vigente -en la Nación y en provincias- en materia de huelgas y protestas. Incluye referencias al tratamiento y evolución de las huelgas en los países del Mercosur y de la Unión Europea. Contiene también una completa historia de las huelgas relevantes ocurridas en la Argentina desde 1888 hasta le fecha, y un repaso a la legislación e instituciones que a lo largo de los más de 120 años transcurridos desde entonces se adoptaron para encauzar las medidas de fuerza de los trabajadores. Cabe destacar, por último, que los análisis jurídicos e históricos están inscriptos dentro de la evolución de la economía argentina durante este mismo largo ciclo.

No hay comentarios: