FEBRERO 2024

sábado, 28 de junio de 2014

LA PIPA QUE NO ES LA PIPA


Por Cristian Gorbea - Fundador de  Cris Gorbea y Asociados - Innovación en Recursos Humanos


En 1929, el pintor surrealista René Magritte realiza la obra “Esto no es una pipa”. Produce una mezcla de estupor y curiosidad en los espectadores ya que, claramente, se trata de una pipa.

Entonces, qué quiso ilustrar?

Cuando preguntamos en los talleres la mayoría de los asistentes se quedan pensando. “Un caño con forma de pipa” arriesga uno. “Un saxo raro” dice otro. La mayoría se queda en silencio y pensativos, tratando de descubrir lo que parece obvio, pero no lo es.

La percepción de lo que se manifiesta, unido al contradictorio texto, nos obliga a utilizar la intuición en lugar de la lógica.

Hasta que alguno se anima: “No es una pipa , es el dibujo de una pipa” .

¿Por qué tardamos tanto en descifrarlo y más aún, muchos no terminan de entenderlo? Porque nuestro sistema perceptivo nos lleva a creer que la imagen del objeto y el objeto son la misma cosa.

Y qué efectos tiene esto en el mundo de las Organizaciones ? Que muchas veces confundimos el powerpoint con la realidad , el Plan de negocios con el negocio y las ideas con las acciones .

Así como el explorador advierte en su itinerario que hay obstáculos y atajos que no aparecen en el mapa, a medida que avanzamos en nuestro aprendizaje concreto en el día a día, nuestra realidad va acomodando los conceptos teóricos y enriqueciéndolos con la experiencia.

La única manera conocida de no quedarnos sólo con la representación de las cosas, es haciendo, a través del ensayo y error.  Un hacer que es siempre con otros, en equipos que enriquecen la mirada, que desafían las creencias y estimulan el crecimiento.

En el Hacer nos acercamos a la forma, la textura y el olor de la pipa.


Aun para los que no fumamos.´

No hay comentarios: