FEBRERO 2024

jueves, 24 de enero de 2013

RH 2.0 ...Y AHORA QUE?


Por Lorena Di Verniero, Directora de Recursos Humanos, Calidad y HSE - Sodexo Argentina.

Cuando Guillermo me preguntó si podía escribir un artículo para el blog, me quedé pensando en todos los que he leído en este y en otros tantos medios que nos mantienen, conectados e informados; y por ende en qué podía aportar a ese gran reservorio de sabiduría, experiencias, aciertos, proyectos, etc.
Sin duda todos y cada uno de nosotros ha escuchado (y seguramente recitado hasta el hartazgo) la evolución del rol de Recursos Humanos, en los últimos 60 años y de ahí mi reflexión; ya que todos entendemos racionalmente esa evolución pero cuántos de nosotros realmente estamos preparados para impulsar y potenciar las competencias que se requieren para enfrentar los desafíos por venir.
En estos días con un contexto hostil y agresivo, signado por una oferta considerable de productos y servicios a grandes rasgos similares, ya no basta ser el mejor de los mejores y es imperativo ser DIFERENTE.
Es difícil pensar en seguir sosteniendo las distintas estrategias que han regido el siglo pasado en relación a la administración (de Taylor a Druker, pasando por Porter, Demming, Weber) y no entender que para que las cosas pasen de una manera diferente necesitamos pensar de una manera distinta. Podemos citar desde Einstein hasta Handy pero de una forma u otra la conclusión es clara no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos, ni diseñar un futuro diferente mirando hacia atrás.

No es simplemente interpolar modelos aprendidos sino diseñar, crear, soñar pensar soluciones radicalmente distintas, sobretodo a la hora de hablar de personas.
Tenemos que aceptar el reto y enseñarle a nuestras organizaciones a desaprender lo aprendido, a liberar el talento organizacional que reside ni más ni menos que en nuestra gente, no sólo porque es una de las ventajas competitivas, como hacemos hincapié desde hace años, sino porque son ellos quienes nos van a permitir ser tantas veces diferentes como empleados tengamos.
Entonces con este panorama se hace cada vez más crítico transformarse en el catalizador y conductor de esa fuerza innovadora que está dentro de cada uno de nuestros colaboradores de forma tal de asegurarnos que pueden estar a la altura de ser dueños de su propio negocio, teniendo claro que su negocio va más allá de su rol.

Responsables de Recursos Humanos, Directores de Gestión del Capital Humano, Gerentes de Gestión del talento, o Directores de Orquesta; cada uno de nosotros elije, pero nuestro rol es necesariamente impulsar el cambio de la forma en que están actualmente organizadas las compañías, potenciar modelos estratégicos que fomenten la libertad y la disciplina en pos de transformar cada organización en una empresa de servicios donde cada empleado sea un administrador eficiente de su rol, con máxima responsabilidad individual y de esta manera hacer explotar el talento en todas sus formas.

Los líderes de esta nueva era serán aquellos capaces de contagiar la pasión por lo que hacen, de entusiasmar a sus equipos con los restos a enfrentar, de inspirar a las distintas generaciones que actualmente conviven en las organizaciones a dar lo mejor de sí.
Muchas veces las organizaciones limitan la creatividad simplemente apegándose a lo que funciona. Fomentando una cultura de experimentación es posible liberar el talento, la innovación y la satisfacción personal. Roger Martin Decano de la Rotman School of Management

Finalmente me gustaría agradecer al profesor Fabio Novoa por su provocadora disertación que me permitió cerrar esta reflexión.

No hay comentarios: