FEBRERO 2024

domingo, 25 de marzo de 2012

UN VIAJE ENRIQUECEDOR AL PAIS DE LOS SUBSIDIOS



Por Guillermo Ceballos Serra


Hace menos de un mes atrás, un grupo de compañeros de trabajo, entre los que se encontraban ocho de las diez más altas autoridades de la empresa, partimos hacia una aventura inimaginada: construir dos viviendas humildes para gente aún más humilde, gente para quienes esas casas constituirían un gran paso en su calidad de vida y dignidad de seres humanos.

No nos dirigimos al interior de país, ni a selvas escondidas de dificultoso acceso, nos alejamos apenas 45 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde conviven democráticamente coquetos barrios cerrados con barrios privados de los servicios más elementales, pero especialmente privados de sueños y esperanza.

Guiados por jóvenes de la ONG “Un Techo Para Mi País”, nos acercamos al lugar, con entusiasmo y curiosidad, pero también alerta por no saber con quienes nos encontraríamos.

Al llegar nos dividimos en dos grupos de constructores, siguiendo al detalle las instrucciones de nuestros jóvenes guías, para levantar una esperanza para una familia. “Nuestra familia”, era una señora sola de 28 años con 5 hijos, que nunca habían tenido tantos visitantes en su hogar. Luego de ser seleccionados por “el Techo”, aceptaron pagar varias cuotas por valor del 10% del costo de la vivienda, en tanto que el 90% restante lo financian donativos de las empresas.

Su casa había sido devorada por el fuego (afortunadamente sin sufrir desgracias personales), por el estallido de una garrafa que pudimos ver en el terreno, como también quemados árboles linderos evidencia remanente de la tragedia “con suerte”.

“Si esta casa también se incendia, ¿Uds. la vuelven a construir…? Todavía me emociono al recordar esta pregunta del mayor de los hijos, profundamente marcado por lo vivido y el temor a repetirlo.

Personas absolutamente inexpertas como nosotros, nos pusimos a cavar, medir, clavar, desarrollar tareas de carpintería, pintura, con mucho entusiasmo y energía al ver que la obra crecía. Si bien nuestra compañía es informal y descontracturada, como toda organización también tiene su jerarquía. Fue apasionante ver surgir nuevos roles, nuevos liderazgos que se generaban en cada etapa de la construcción en que se requerían distintas habilidades. Quienes no trabajaban con fuerza física, estaban atentos a la logística, los alimentos o al cuidado de los niños.

Al segundo día se sumo más gente y algunos volvieron acompañados por sus hijos, hermanos y hasta se acercó algún novio.

Ver la obra terminada fue increíble, jamás pensamos que seriamos capaces de hacer algo así, nunca imaginamos ver tanta emoción al cortar la cinta celeste y blanca que daba por inaugurada la vivienda de 6 por 3 metros sin cocina ni baño, que permitiría que 5 niños no sufran la humedad de la tierra ni las lluvias ni los vientos. Hicimos tan poco y significaba tanto.

Muchos vecinos se acercaron espontáneamente a ayudar o a solicitar ayuda. Algunos según dijeron, son beneficiarios de diferentes planes sociales, de dinero que fluye sin mucho control destinado a asistir (que hace falta y lo hará por mucho tiempo) pero también a clientelizar, mas focalizados en "enseñar a esperar”, que fondos destinados a “enseñar a pescar”.

Observamos claramente la relación entre maternidad precoz y pobreza, que se perpetúa en un círculo vicioso de más pobreza y más niños imposibles de cuidar. Educar y escolarizar, es el desafío que al fin permitirá un empleo digno y cambiar la tendencia.

Al final, descubrimos que el cuerpo humano tenía más músculos que los que creíamos, los reconocimos por el dolor y el agotamiento. Emoción al por mayor, muchas lágrimas, abrazos y compromiso de continuar. Fuimos todos felices por haber sido capaces de ayudarnos mutuamente.

Evidentemente no terminamos con la pobreza ni con el déficit habitacional en nuestro país; pero no tengo duda, que para esas dos familias, el esfuerzo valió la pena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola, Guillermo!
¡Muchas gracias por la nueva presentación de tu blog, y mis felicitaciones por el cuarto aniversario!
Además, es muy merecida la ubicación en el ranking de los blogs temáticos, por la profesionalidad con que llevas tu blog, y la calidad de los invitados que participan mes a mes.
Nuevamente, que sigan los éxitos, y la demostrada excelencia de tus aportes y la de tus prestigiosos colaboradores.
Un fuerte abrazo,
Gustavo Laclau

Anónimo dijo...

Hola Guillermo , Felicitaciones por el puesto en el ránking! Gran logro Con respecto a “un Techo..” nosotros desde el BH hemos participado en construcciones desde hace un par de años.Si uno quiere hacer un taller de teambuilding directivo , nada mejor que empezar por ahí …Mucho mejor que cualquier otra actividad … Abrazo! Cristián Gorbea

Anónimo dijo...

Felicitaciones Guillermo!!!!
y a todos los que te apoyan!
cariños,
Victoria

Anónimo dijo...

Guillermo, antes que nada felicitaciones por el aniversario y el ranking !! Bienmerecidos dada la calidad con que abordas los temas y los aportes de tus invitados. Realmente son muy utiles e invitan a la reflexion. Y nada mejor en este 4to año, que la experiencia de un techo para mi pais, es realmente increible participar de estas ong, te cambian la vision del mundo.. apenas a unos km de nuestros mundos. Saludos, Cecilia Converti

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Victoria, Cecilia, Gustavo y Cristian: Muchas gracias a todos, esto empezó por el empuje de una de mis hijas que me convencio de hacer un poquito mas, el primer articulo se escribio en un vuelo y aqui estamos.
Muchos cariños
Guillermo