FEBRERO 2024

domingo, 26 de julio de 2009

REVALORANDO LA GESTION - Reassessing management


Por Guillermo Ceballos Serra


Hace pocos días estuve tomando exámenes finales a mis alumnos de la universidad. Como es obvio en un programa de la materia Recursos Humanos el tema del liderazgo tiene una presencia significativa. Mientras escuchaba sus exposiciones sobre liderazgo en general, situacional, servicial, alternativo, etc., quedó evidenciado la importancia que había tratado de transmitir al tema durante el semestre dado el énfasis que ponían los estudiantes en la figura del líder arquetípico y en los perfiles de algunos líderes corporativos analizados.

Al escucharlos, recordé un párrafo leído hacía mucho tiempo de Platón en la República: “No pienses, admirable amigo, que debemos pintar los ojos de una manera tan hermosa que dejen de ser ojos y de igual modo las demás partes del cuerpo; piensa mas bien, que si damos a cada parte el color que corresponde, haremos hermoso el conjunto.”

Este texto me hizo cuestionarme mi propia manera de exponer el tema del liderazgo, no es que el liderazgo no sea esencial para la vida de las organizaciones, sino que no es suficiente. Muchos autores han sostenido y otros hemos repetido, que el liderazgo es acerca del futuro, que el líder es inspirador e intuitivo, que el líder se ocupa del cambio y todo eso sin duda es cierto, pero creo no hemos puesto el mismo énfasis para dar a “cada parte el color que corresponde”.

Creo que no hemos puesto el mismo énfasis en la gestión concreta de las organizaciones, resaltando el valor de la gerencia en el día a día.

Tenemos carreras de administración en todas las universidades importantes, técnicas de administración, garúes de la administración, bibliografía y un texto magistral (La Gerencia de Peter Drucker), pero sin embargo, la gestión no cuenta con un reconocimiento equivalente al del liderazgo.

Si observamos en orden de la cosa pública vemos la distinción entre “los políticos” y los “técnicos” de los elencos gubernamentales y observaremos que cuando se quiere descalificar para una carrera política a algún profesional serio se refieren a él simplemente como a un técnico.

En el ámbito corporativo, el profesor Warren Bennis (*), a efectos de resaltar la diferencia entre líderes y gerentes dice que la gran mayoría de las organizaciones están “sublideradas y sobreadministradas”. Sin duda hay menos líderes que administradores, o que los primeros son más difíciles de encontrar y es evidente que el concepto del Líder goza de un “glamour” académico y corporativo que no cuentan los gestores a quienes es más sencillo asimilar a la noción de burócratas administrativos.

La eficacia y la eficiencia en la gestión, no es ni más ni menos que el éxito de una organización. Diariamente miles de ejecutivos gestionan sus recursos (presupuestos) de modo tal de obtener la mayor productividad posible para que las organizaciones cumplan con sus planes estratégicos.
Piénsese, a modo de ejemplo, en un analista de impuestos y la gestión diaria de los temas fiscales, (desde mi punto de vista una de las tareas menos atractivas), pero de invalorable importancia para una organización a la hora de implementar su política tributaria.

Ocurre que el liderazgo es observable desde dos perspectivas, en primer término, la impactante y atractiva, desde el líder y por otra parte, la menos admirada, la del seguidor, de aquel que todos los días intenta desarrollar su tarea profesionalmente, en equipo y en comunión con su líder, para el éxito del conjunto.

Por ello, podemos afirmar que dentro de los seguidores, está el grupo de gestores, que mientras el líder inspira, ellos transpiran; mientras el líder se ocupa del cambio, ellos imbuídos de su mística, se ocupan de la gestión cotidiana.





(*) http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/warren-bennis_2.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Guillermo. Realmente muy bueno el material publicado.

Saludos,
Juan Pablo Martín.

Anónimo dijo...

Muy bueno Guillermo.

Un muy buen aporte para todos nosotros. Te sentirás muy orgulloso. Y en lo que pueda ayudarte, no vacile en pedírmelo.

Un abrazo

Jorge Sardi

Anónimo dijo...

Me gustó el planteo desde los dos puntos de vistas, siempre se plantea el liderazgo desde el punto de vista del líder y no del seguidor que le permite a quien gestiona conseguir los resultados y objetivos esperados. es gratificante cuando un líder reconoce el trabajo de su equipo y su importancia.

Abrazo

Cristian Molina

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Cristian, otra forma de definir al líder es decir que es aquel que tiene seguidores.
Gracias por tus comentarios.

Guillermo

Anónimo dijo...

Guillermo, Excelente!! Es increíble como en el mundo organizacional hay Leaders and Followers pero tal cual lo expresó Cristian..pocos líderes que realmente reconocen y valoran el esfuerzo del equipo de trabajo para alcanzar los objetivos.

Karim

Anónimo dijo...

Guillermo, muy bueno, gracias.
Alicia

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Karim, muchas gracias por tu comentario, con gente como vos de lider o de seguidora cualquier equipo es exitoso.
Besos
Guillermo



Alicia, muchas gracias por leer lo que escribo.

Cordialmente,
Guillermo

GUILLERMO CEBALLOS SERRA dijo...

Juan Pablo, trataremos de mantener el nivel.
Un abrazo

Guillermo


Jorge, me alegro que pueda ser útil. Muy buenos tus aportes en linkedin.

Cordialmente

Guillermo