FEBRERO 2024

domingo, 8 de marzo de 2009

RECUERDOS DEL FUTURO - MEMORIES OF THE FUTURE


Por Cristian Gorbea
Gerente de Área de Recursos Humanos - Banco Hipotecario S.A.


Hace muchos años vi una película con este nombre. Si bien no puedo recordar exactamente la temática, nunca pude olvidar el nombre. Recuerdos del Futuro? Cómo podría recordar algo que no ocurrió todavía..?

La pregunta es paradojal y me sirve de introducción al tema que quiero plantear : mientras leemos en los titulares la monumental destrucción de empleo en los países centrales , no puedo menos que recordar lo que vivimos hace poco más de seis años en nuestro país…

En aquel momento nuestro país implosionaba luego de años de recesión, falta de liderazgo y poca creatividad en las soluciones. Desde nuestras gerencias de RRHH, la respuesta no se hizo esperar . El sistema financiero expulsó en menos de un año casi al 25% de su planta .

La solución respondía al modelo clásico: menos ingresos previstos se traduce en lograr menos costos fijos y esperar mejores horizontes más ligero de peso

Claro que dicha solución estaba enmarcada en el paradigma de los ‘90s…un amplio grado de libertad por parte de las empresas para disponer de reducciones de planta , suspensiones y rebajas salariales.

En 2009 el escenario es completamente distinto: se han sumado dos actores de peso, el Estado y los Gremios y nuestros grados de libertad se han visto disminuidos…

Disminuidos o necesitamos generar nuevas respuestas…?

Las reglas han cambiado. Los despidos masivos no son una alternativa. Esto nos lleva a plantear nuevos caminos, menos previsibles, más utópicos tal vez (¿) … y con menos daño social .

Hoy en nuestro país existe una cierta “estabilidad laboral” de hecho. Los despidos requieren de procedimientos preventivos de crisis, bendecidos por el MTSS y en acuerdo con los gremios. .

Las desvinculaciones han sido reemplazadas por los Retiros Voluntarios, que implica en todo momento la aceptación total por parte del trabajador a retirarse de la empresa mediante la firma de un mutuo acuerdo.

Sin embargo , la presión de los accionistas sigue…entonces , cómo resolver la tensión entre la “estabilidad laboral” y las necesidades de adecuar gastos y estructura …?


Un problema no puede ser resuelto con el mismo nivel de conciencia con el que fue creado, decía Einstein. Por lo tanto, deberemos apelar a nuevos enfoques.

Veamos:

1. “insourcing”: si en los ’90 el Paradigma fue la tercerización de servicios, en esta Era , apelaremos al término “insourcing” para volver a traer a la empresa servicios que antes prestaban terceros . Desde RRHH podemos capacitar y desarrollar colaboradores que ya no tienen tanta actividad. Ejemplo : desde Originación de Productos a Telecobranzas , desde la sucursal a telemarketing , etc

2. Reducción voluntaria de jornada laboral: qué sucede si proponemos a los colaboradores trabajar un día menos a la semana ( 20 % menos de tiempo ) por un 15% menos de salario? Veamos un ejemplo: un colaborador que gana $3000 debería ceder $450…o sea $110 por viernes que no venga a trabajar. Dicho de otro modo, debería generar al menos $100 de ingresos por viernes para “salir hecho” . Nuestras organizaciones podrían formarlo para como profesor de computación o ayudarle a desarrollar una habilidad redituable.

3. Transformar Centros de Costos en Unidades de Negocio: seríamos capaces de vender servicios transformando los call centers internos para que compitan en el mercado abierto?

4. ajustes vs. reducción: qué sucede si en las paritarias de marzo , las Cámaras acordaran con Gremios y Estado un “freeze” de despidos a cambio de un porcentaje nulo de aumento? Si esto fuera voluntario , cuántos accederían a la propuesta? Qué haría el lector..?


Nos enfrentamos al desafío más grande de nuestras carreras laborales, seremos capaces junto con nuestros accionistas de reaccionar de otro modo? Sabemos las consecuencias sociales desastrosas que tiene la destrucción del empleo. También sabemos que la crisis tiene proporciones nunca antes vistas por nuestra generación.

La codicia fue un ingrediente importante en la gestación de esta crisis. Será la solidaridad un valor emergente?
Veremos una y otra vez la misma película o podremos cambiar ese Futuro …para tener otros recuerdos..?

No hay comentarios: