FEBRERO 2024

viernes, 30 de enero de 2009

Let´s gO bama - ¿Camino al superLiderazgo? - Road to SuperLeadership


Por Guillermo Ceballos Serra

Pocas veces en la historia moderna hemos presenciado un periodo de expectativas tan positivas como las que se acaban de generar con la asunción del Presidente Barack Obama el pasado 20 de enero.

Testimonios de amigos presenciales del Día de Inauguración, como los que vimos todo o partes de las ceremonias por televisión hemos quedado profundamente impresionados por el entusiasmo generado en los Estados Unidos como así también en el resto de los países, aún cuando los no ciudadanos no hemos tenido ni arte ni parte en dicha elección.

No intento en absoluto hacer un análisis político de la cuestión, pero no deja de sorprenderme las esperanzas e ilusiones despertadas alrededor del mundo. Por ello, es que siendo la gestión del estado más poderoso de la tierra, en definitiva la gestión de una empresa, confiada a la persona más popular del momento, me parece interesante analizar en su discurso de asunción los conceptos de liderazgo que podemos encontrar y por los cuales manifiesta explícita o implícitamente que desarrollará su administración.

El presidente Obama comenzó su alocución agradeciendo al presidente saliente por los servicios prestados: “Quiero dar las gracias al presidente Bush por su servicio a nuestra nación, así como por la generosidad y la cooperación de las que ha hecho gala a lo largo de esta transición.”

Con este hecho, el nuevo presidente asume la continuidad histórica y jurídica de los Estados Unidos. En materia de derecho político son numerosos los casos en que un gobierno que sucede a otro diametralmente opuesto desconoce todo lo actuado y se asume como fundacional. En el ámbito empresario este desconocimiento no ocurre, los inversores, los bancos, los accionistas, el mercado etc. lo impiden.

Otro tema que rescato en el reconocimiento de la gestión anterior, es que no todo lo pasado es absolutamente malo. Por el contrario, siempre es posible encontrar hechos positivos. Muchas veces nuevas generaciones “gerenciales” asumen la conducción de una organización desde una posición crítica de todo lo anterior. Las buenas organizaciones perduran por el esfuerzo invertidos por quienes antecedieron a los actuales directivos. Es la gestión anterior la que desarrollo una compañía que fue lo suficientemente atractiva como para reclutar a los nuevos. La nueva y buena dirigencia construye sobre el legado. Todos hemos sido alguna vez “ultimo modelo” o “state of the art”, en definitiva los nuevos dirigentes serán capaces de construir si respetan lo positivo de quienes los precedieron.

Otro párrafo significativo que encontré es aquel donde menciona que a pesar de las dificultades “Estados Unidos ha seguido adelante no sólo por la habilidad o las ideas de los que estaban en la presidencia, sino porque Nosotros, El Pueblo, nos hemos mantenido fieles a los ideales de nuestros ancestros y a nuestros documentos fundacionales”.

La ideología central o creencias esenciales definen el carácter permanente de las organizaciones, la identidad trascendente, más allá de los ciclos económicos y turbulencias de los mercados y mantiene unida a las organizaciones. La compañías que crecen son capaces de preservar su esencia y potenciar el desarrollo y el progreso. (James Collins y Jerry Porras: Building your Company´s Vision –HBR Sept-Oct 1996), B. Obama intenta presentarse en un justo equilibrio entre aquello valioso que debe conservarse y sobre lo que se sostendrá aquello que deba cambiarse.

A continuación menciona: “Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de… nuestro fracaso colectivo por no haber tomado decisiones difíciles ni preparado al país para una nueva era.”
Entiendo que en este párrafo se refiere tanto al rol del líder como de los seguidores y a la responsabilidad que les cabe en determinado momento. Se refiere al momento oportuno de la toma de decisiones, a escapar al facilismo de la postergación confiando en que el tiempo y nuestra falta de coraje solucionarán los problemas. El liderazgo es por esencia protagonista, el seguidor no es parte de una manada, debe ser maduro y conciente, debe estar alerta porque no otorga cheques en blanco a nadie.

El líder debe ser capaz de pensar “fuera de su caja”, intuir el futuro y como impactará en las organizaciones que conduce.

En otro párrafo significativo sostiene que: “Ya ha quedado claro que estamos en medio de una crisis… Éstos son indicadores de la crisis, sujetos a datos y a estadísticas. Menos mensurable, pero no menos profunda, es la pérdida de confianza que está viviendo nuestro país…”
Aquí tenemos al nuevo líder apelando al valor de la confianza, la confianza como motor de toda actividad humana, como simplificadora de problemas, como amalgama de voluntades. Los problemas…”No los vamos a poder superar fácilmente ni en un corto periodo de tiempo. Pero quiero que Estados Unidos sepa algo: vamos a superarlos.”

Aquí claramente formula una invitación a una empresa común, omniabarcadora, donde cada uno puede encontrar su rol y su tarea, el poder de una visión (como lo llama Joel Barker) que puede cambiar el mundo. “…hay quienes cuestionan la escala de nuestras ambiciones, que insinúan que nuestro sistema no soportará demasiados planes grandiosos. Tienen poca memoria. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que los hombres y las mujeres libres pueden conseguir cuando la imaginación se une al propósito común, y la necesidad a la valentía.” Tenemos nuevamente una visión común y positiva del futuro, formulada por el líder, compresiva y abarcadora, donde el esfuerzo valga la pena. (J. Barker).


En otro párrafo muy significativo menciona que : “Han sido más bien los que corren riesgos, los emprendedores, los que hacen cosas - algunos alabados por ello, pero la mayoría de las veces hombres y mujeres cuya labor ha pasado desapercibida – lo que nos han guiado por el largo y arduo camino hacia la prosperidad y la libertad”. Se trata de una invitación al protagonismo, a aceptar los desafíos, a ser capaces de plantearse una transformación. De generar una cultura donde el error de buena fe tenga cabida. ¿No pregonamos esto cada día en nuestras organizaciones? ¿No buscamos potenciar nuestro capital intelectual? Desde luego, cuando lo hacemos no es porque queramos mantener el status quo.

En otro párrafo saliente podríamos decir que se refiere a un tema de desarrollo organizacional: “…La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro Gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, sino si funciona.” ¿Cuantas veces especulamos o discutimos sobre el dimensionamiento de nuestros departamentos o direcciones como si negociáramos en tratado de límites de un principado? Funciona o no funciona, esa es la cuestión. Grande o pequeño si no funciona es un dispendio de los activos que se confían a nuestra administración. Nadie tiene derecho a la ineficiencia en la gestión de recursos por naturaleza escasos y menos aún si son ajenos.

Dice Obama: “… Porque sabemos que nuestro legado como mosaico de culturas es un punto fuerte, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, de judíos e hindúes, y de no creyentes. Estamos moldeados por todas las lenguas y culturas, sacadas de todos los rincones de esta Tierra”. Sin duda estamos frente al capitulo de la diversidad. Parecería innecesario resaltar que las diferencias enriquecen el conjunto, los equipos de trabajo, los grupos de amigos, etc., si no fuera por los relámpagos de intolerancia de mentes pequeñas que de tanto en tanto surcan el horizonte. Globalización mediante, mas temprano que tarde, ya es un camino sin retorno. Los equipos multiculturales, mas una cultura organizacional permeable a las diferencias es condición de progreso y desarrollo.

Quisiera para terminar con el discurso del presidente Obama, realizar una mención al liderazgo ético. “…nuestro poder no puede protegernos por sí solo, y que tampoco nos autoriza a hacer lo que nos plazca”. Los valores nos protegen de las arbitrariedades concientes (de las nuestras). El líder ético es inspirador, transmite confianza, es previsible, genera tranquilidad en las organizaciones. Potencia la voluntad de seguirlo tras un objetivo valioso.
“El liderazgo comienza por aquello que el líder debe ser, los valores y atributos que definen su carácter…El liderazgo es cuestión de “como ser”, en lugar de “cómo hacer”. (Be-Know-Do: Leadership the Army Way. – Hesselbein, Frances; Shinseki, Eric y Cavanah, Richard. Jossey - Bass . San Francisco, 2004).

Quizás estás sean algunas de las ideas fuerza (sin duda hay muchas mas) por las cuales se ha ido gestando el liderazgo (superliderazgo?) global de B. Obama. Creo también que los buenos líderes se rodean de buenos equipos y estos son tan importantes como el líder.

Estoy convencido que aún los mejores lideres no son dioses, no todo lo pueden; y no creo en liderazgos providenciales. Tampoco dejo de percibir que cuando las expectativas son inmensas o inclusive desmesuradas el desencanto está a la vuelta de la esquina.

Dios quiera que no sea este el caso.




El discurso inaugural puede encontrarse en http://barackobama.org.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:

Felicitaciones por las nuevas novedades del blog!

Cordiales saludos.

Carlos Aldao Zapiola